Por Pablo Sanguinetti (dpa) para El País – Costa Rica – 13/10/2011
La edición digital sigue siendo una lucha contracorriente en países emergentes y en desarrollo, pero los expertos reunidos en la Feria del Libro de Fráncfort confían en un futuro prometedor: el sur es una revolución digital en potencia.
«Lo bueno de lo digital es que uno tira unas semillas y al rato tiene un bosque enorme. Lo analógico está agotado», asegura a la agencia dpa el argentino Octavio Kulesz, director de la editorial digital Teseo y pionero en explorar vías alternativas al papel en Latinoamérica.
«En países desarrollados, donde el circuito del papel funciona, lo digital aterriza como algo extraño y se percibe como una amenaza. En el sur, donde el libro afronta problemas de distribución y de materia prima, hay un mayor incentivo para saltar a lo digital. El sur puede ser un catalizador».
Kulesz, de 35 años, es autor del estudio «Edición digital en el sur», encargado por la Alianza Internacional de Editores Independientes (www.alliance-editeurs.org) y presentado hoy en la Feria de Fráncfort.
Felicitaciones Octavio!
Un abrazo.