Ratones infieles y animales criminales: el periodismo científico es eje de debate

En un libro cuestiona la divulgación científica masiva. «Que la ciencia está produciendo novedad y revoluciones todo el tiempo es una fantasía», dice. Y afirma que traducir el discurso duro de la ciencia al gran público es imposible.

Por Boyanovsky Bazán para Tiempo Argentino – 4/11/2012
Ratones infieles, genes que determinan el futuro de las personas, o animales con instintos criminales, el periodismo de divulgación científica recurre a veces a figuras que no siempre reflejan cabalmente el estudio en el que se basan, y en ocasiones la necesidad de colocar un título efectivo o «ganchero», se aparta de lo que intenta comprobar el hallazgo difundido. Esto es lo que plantea el doctor en Ciencias Sociales y Humanidades, magíster en Ciencias y docente de Filosofía, Héctor Palma, en su libro Infidelidad genética y hormigas corruptas (editorial Teseo), en el que se dedicó a analizar decenas de artículos periodísticos de los medios masivos, nacionales y extranjeros, para señalar esta tendencia y a su vez desmitificar a una ciencia que puede aparecer como omnipotente. «Eso de que la ciencia todo el tiempo está produciendo novedad y revoluciones, es una fantasía», advierte.

–¿La comunidad periodística científica tomó el libro como una provocación?
–Yo sólo tengo referencias indirectas, no tengo pruebas. Tengo comentarios de gente allegada y lo que generó es algún nivel de incomodidad y molestia difícil de evaluar, pero lo interesante o simbólico es que una de las personas, que es la que a mí me cuenta esto, ofreció mandar el libro para que lo leyeran. Lo cual es todo un dato.

–La fama del libro precedió al libro.
–Pero vos fijate que en el libro no se nombra a un solo periodista, fue una decisión metodológica. No importa quién escribe sino cómo funciona el sistema periodístico. Inclusive algunas son traducciones de artículos del exterior. No es un problema del periodismo argentino, sino mundial.
–¿El carácter provocador del libro es para encender el debate?
–El libro tiene varios registros. Uno es el inmediato, vos leés los artículos y te das cuenta de que están mal escritos, tienen un sesgo ideológico, o algunos son absurdos, hasta da risa. Hay otro registro más profundo, que tiene que ver con llamar a un debate que no existe. El periodismo científico no debate de fondo sobre qué es lo que se divulga. Ahora, habría que hacer una salvedad de que este libro no se refiere a todo el periodismo científico, sino al de los medios masivos. Hay otro que se hace con más calidad, más responsabilidad. Y habría otro registro más que no está desarrollado, pero está esbozado, que es qué tiene que ver lo científico con esta parte, y hay como una responsabilidad que habría que evaluar de parte del sistema




Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.