Se necesitan políticas públicas para incentivar el ahorro y la educación financiera.
Por Iván Olivares para Confidencial – 21/10/2012
“Las remesas mejoran la situación económica, aumentan el ingreso en un 100%, ya que duplican el ingreso del hogar. Esto permite que esta población pueda mejorar sus gastos y aumentar sus ahorros, y hasta considerar si es necesario invertir en alguna empresa”, sostiene una investigación de alcance latinoamericano, realizada por el politólogo Manuel Orozco.
Investigador del Diálogo Interamericano en Washington DC, Orozco presentará el próximo jueves en Managua su último libro sobre “Migración, remesas y desarrollo en América Latina”, un estudio que abarca a quince países latinoamericanos entre ellos Nicaragua.
Reconocido como uno de los principales expertos internacionales en el tema, Orozco analiza qué pueden hacer los gobiernos, la empresa privada y las familias para sacarle mayor provecho a un flujo de recursos que habría representado ingresos por más de U$65,900 millones para América Latina y El Caribe, sólo en el 2011.
En una entrevista con Confidencial, realizada a través del correo electrónico, Orozco adelantó algunos de los hallazgos de su investigación.
¿Cuáles son las tendencias dominantes de los mercados de remesas a nivel mundial?
La tendencia de los mercados de remesa es de un continuo crecimiento asociado con cambios en la naturaleza de la migración y del envío de dinero. En el primer caso, la migración está siendo más calificada, femenina y transnacional.
En el segundo caso, el envío de dinero aumenta en función de cambios en el medio ambiente que provocan desastres naturales y hacen que la gente envíe dinero; en mejor conocimiento de los mercados cambiarios, lo que motiva al migrante a enviar dinero para aprovechar los tipos de cambio, y al uso de tecnologías más baratas y con mayor valor agregado.