Por Iván Schuliaquer · Crítica Digital
Lo que comenzó como una digitalización de libros sin permiso, se ha transformado en el nuevo negocio de Google y la industria editorial: el gigante de internet ha decidido indemnizar a escritores y editores y sumarlos, desde ahora, como socios comerciales.
Lo que se conoce como Acuerdo Google permitirá que los autores a quienes les digitalizaron sus obras sin aviso perciban 60 dólares de compensación por libro. Quienes suscriban la propuesta, que ya tiene miles de adeptos, permitirán que Google pueda empezar a comercializar esos trabajos digitales: un 63% de los beneficios será para los titulares de los derechos editoriales y de autor y un 37% para la empresa. En España, la cifra de autores que acordaron con Google llega a los cinco mil.
Este arreglo, que sólo servirá en la red en Estados Unidos, interroga una vez más acerca del alcance y el impacto que las nuevas tecnologías tendrán sobre el libro de papel y los límites a los que se enfrenta la propiedad intelectual en los recovecos de la web.
Según informaron desde la oficina de Google en la Argentina, no está planeado hacer ningún anuncio de este tipo por ahora para Latinoamérica. La digitalización de obras en el país aún está varios pasos detrás del desarrollo que alcanzó en Europa o Estados Unidos, pero hay dos editoriales que han alcanzado acuerdos con Google books que les permite mostrar sus obras online en formato libro: son Norma (de origen colombiano) y Teseo.