José Isaacson (Buenos Aires, 1922) pertenece a un grupo estelar de poetas argentinos –Borges, Olga Orozco, Roberto Juarroz y Alejandra Pizarnik, entre otros– que, en conjunto, marcan un hito en la literatura hispana del siglo XX. Dada la riqueza temática, el giro hacia la metafísica que se evidencia invariablemente en sus escritos y la profundidad de su visión humanística, cabe suponer en la obra de Isaacson un alcance internacional. El texto dialoga con voces filosóficas que perfilan un encuentro asentado en el misterio del tiempo. Aristóteles, Spinoza, Kafka, Kant, Buber y Wittgenstein, entre otros, sin descontar la riqueza que proviene de las evocaciones bíblicas, palpitan en un texto sencillo y vibrante. Una extraordinaria erudición acompaña la ensayística de Isaacson y el vuelo poético de su lírica realza el calibre intelectual de una obra fuera de lo corriente.
A la profundidad filosófica y a la intensa producción literaria hay que añadir una propuesta humanística, una actitud vital que posibilita un rescate de la persona. Bajo esta perspectiva la obra de Isaacson busca plantear un sentido a la praxis, aspirando a ahondar en la expresión de nuestro tiempo.
Marina Martín ejerce la enseñanza en el Departamento de Estudios Hispánicos de College of St. Benedict | St. John’s University (Minnesota, USA). Su interés en las humanidades gira principalmente en torno a la filosofía y a la huella de esta disciplina en la literatura hispana contemporánea. Sus publicaciones abarcan áreas de la cultura hispana centradas en la literatura, en los estudios de género y en el cine hispano. Reflejan también un constante y hondo interés en escritores como Borges e Isaacson.