CERLALC para Libro al día – 6/2012
Octavio Kulesz, uno de los expertos latinoamericanos más destacados en materia de Industrias Culturales, habla sobre el panorama actual de la industria de la edición en el entorno digital. Kulesz es fundador de la editorial Teseo, enfocada a la publicación de textos académicos en formato impreso bajo demanda y libro electrónico, cofundador de la Red Digital Minds Network, que busca estimular el surgimiento de proyectos de edición digital en los países emergentes, y autor del renombrado informe La edición digital en los países en desarrollo, patrocinado por la Fundación Prince Claus (Holanda) y la Alianza Internacional de Editores Independientes
CERLALC: ¿Cómo ve el panorama de la edición digital en los países de América Latina?
Octavio Kulesz. América Latina ofrece un paisaje digital muy variado. Hay algunas plataformas que llevan más de una década de trabajo, pero todavía no se ve un modelo de negocio muy claro. Esto es en parte consecuencia de haber tomado modelos que estaban desarrollándose en otras latitudes. Considero que el verdadero florecer de la edición digital latinoamericana va a venir cuando nos dediquemos a experimentar con formatos, plataformas y modelos de negocios adaptados a nuestras audiencias reales.
Si los argentinos, chilenos o colombianos prefieren libros en pantalla de computadora, en tableta, en celulares o audiolibros, eso tiene que surgir de un trabajo de experimentación local, que no puede venir sino de los editores o pequeños «start ups» de internet que se lancen a investigar el tema del libro.
Hay tecnologías interesantes que se están desarrollando en la región, como la impresión por demanda, que ya avanzó mucho en Argentina y en Brasil. Este fenómeno es propio de grandes capitales, por la inversión que requiere, pero a largo plazo permitirá que las pequeñas ciudades puedan tener acceso a una gran base de datos de libros en papel que se imprimen bajo demanda.
En cuanto a los dispositivos de lectura como el Kindle o el iPad, no existen como fenómeno en la región, pues siempre han tenido dificultades a la hora de entrar en Latinoamérica. Pero la empresa Amazon están ahora decidida a intentarlo. Dicen que en la segunda mitad de este año se lanza Amazon Brasil, y la promesa es que pronto se replicará en Argentina y Chile. Este ingreso de las grandes plataformas será un estímulo para nuestra industria digital, lo que no quita que nuestros emprendedores locales sigan experimentando y construyendo sus propias plataformas.