Enigma para escritores

Festivales, concursos, colecciones de libros y el surgimiento de autores nuevos parecen indicar un fenómeno: el auge de la novela policial. Tres autores y un crítico analizan la situación

Por Osvaldo Aguirre para  La Capital – 10/6/2012

Festivales y colecciones de libros dedicadas al género, concursos y premios, autores jóvenes: la novela negra experimenta un nuevo auge en la Argentina. Desde mediados del siglo XX, cuando Jorge Luis Borges y Rodolfo Walsh tuvieron un rol clave en su difusión y en su incorporación a la literatura nacional, las historias de crímenes e investigadores han atrapado a sucesivas generaciones de lectores, con etapas de mayor y de menor repercusión. Cuando parecían declinar, las ficciones policiales ocupan ahora un espacio creciente en el panorama editorial, en una vuelta de tuerca donde vuelven a ponerse en cuestión sus características básicas y se amplía la concepción del género, para incluir textos, autores y problemas que hasta hace poco no eran considerados en su órbita.

[…]

El policial también tiene sus estudiosos. Osvaldo Di Paolo, profesor en la Austin Peay State University, publicó el año pasado Cadáveres en el armario, un ensayo sobre «el policial palimpséstico en la literatura argentina contemporánea» que focaliza en los cruces de ficción, relatos periodísticos y hechos sociales. «Leemos novelas negras —enumera— porque nos permiten ver el comportamiento de los demás y nos dan una mejor idea de cómo manejarnos en el entorno social inmediato; porque sirven de entretenimiento; porque son una denuncia cruda y una forma de reflexionar sobre los malestares existentes en los países hispanos y en el mundo entero; porque es fácil reconocer lo que viven los personajes, ya que, generalmente, son situaciones compartidas e identificables; porque es una literatura que da testimonio de la desesperación e incertidumbre que reinan en el mundo».

[Leer más]





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.