Reinventan los libros para atraer a los nativos digitales

Por Leonardo Gentile, para Perfil – 3/12/2011

Propuestas de realidad aumentada o textos enriquecidos son las nuevas opciones para seducir a los lectores más jóvenes, adictos a las pantallas.
Personajes que revelan secretos en Twitter, páginas que sirven de joysticks o ilustraciones que cobran vida y muestran videos son algunas de las armas de las que se valen los editores de libros para adaptarse a las demandas de los lectores nacidos en la era digital. El libro está dejando de ser lo que conocimos.
“En las últimas tres décadas asistimos a la digitalización de los textos. No me parece arriesgado sostener que cierto tipo de textos como diccionarios o enciclopedias desaparecerán, mientras que sobrevivirán otros, de gran calidad gráfica o los libros-objeto para coleccionistas”, dijo Carlos Scolari, de la Universitat Pompeu Fabra de España.
[…]
El informe “La edición digital en los países en desarrollo”, redactado este año por el filósofo Octavio Kulesz vaticina: “La edición en papel ya muestra sus limitaciones y, tarde o temprano, los editores tendrán que experimentar nuevos formatos”. Al hacerlo, advierte Scolari, encontrarán un público que deja de ser lector para convertirse en usuario activo. “Conviene generar espacios para que puedan expresarse y, cada vez más, planificar productos culturales desde una perspectiva transmediática. Es decir, que cada medio o plataforma de contenidos cuente una parte de la historia. No hablamos de “adaptaciones” –como la versión cinematográfica de un libro– sino de textos que expanden el relato con nuevas historias y personajes”, explica.

[Leer más]





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.