Construir una universidad para todxs indefectiblemente conlleva complejizar el estudio sobre las desigualdades, discriminaciones y violencias. Para ello, es clave reconocer las especificidades del ámbito universitario, lo que conduce a ciertos interrogantes: ¿cuáles son los instrumentos y herramientas que permiten incidir sobre los obstáculos respecto al acceso, permanencia y graduación de lxs estudiantes LGBTIQ+? ¿Alcanza con las normativas institucionales? ¿Construimos ámbitos que son permeables a las transformaciones sociales, políticas y culturales?
Este libro, basado en una investigación sobre las trayectorias estudiantiles de las personas LGBTIQ+ de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), es la apuesta por responder a estas preguntas. Una obra que no solo pone en diálogo la gestión institucional y la investigación, sino que recurre a la voz de lxs estudiantes y a la praxis de las políticas institucionales para encontrar allí el meollo que nos ayude a trazar el camino hacia una universidad para todxs.
Ludmila Fredes es licenciada en Relaciones del Trabajo (FSOC-UBA), maestranda en Estudios del Trabajo (FLACSO) y diplomada en Formación en Educación Sexual Integral (EHUM-UNSAM). Es directora de Género y Diversidad Sexual (UNSAM), directora y docente de la Diplomatura en Políticas de Género y Diversidad Sexual (EIDAES-UNSAM) y docente titular de la materia Trabajo, Género y Economía del Cuidado (FSOC-UBA). Es representante de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias del Consejo Interuniversitario Nacional (RUGE-CIN).