Esta obra colectiva es un aporte al campo de los estudios migratorios desde el análisis de los relatos de personas migrantes. A través de la yuxtaposición de casos de análisis, la perspectiva microanalítica permitió la reflexión sobre ejes interpretativos que trascendieron las historias personales o familiares. Los trabajos reunidos aquí se preguntan específicamente sobre las experiencias migratorias de personas de orígenes muy diversos que tuvieron como destino la actual provincia de La Pampa. Este es un libro, entonces, que cuenta historias. Historias de vida multisituadas que unen puntos tan distantes como España –y el País Vasco–, Italia, Ucrania y Venezuela con el territorio pampeano, a lo largo de más de un siglo (XX y XXI).
La entrevista en profundidad fue la fuente prioritaria para acceder a la voz de los y las protagonistas y sus familiares, aunque también se incluyeron memorias publicadas, secciones de la prensa escrita e imágenes. Como resultado, los capítulos rescatan las razones que dieron inicio a las trayectorias migratorias, las redes sociales que fueron tejiendo las personas para llevarlas a cabo y las idas y vueltas de sus búsquedas laborales; es decir, las dimensiones clásicas de los estudios migratorios. Sin embargo, cada generación se pregunta sobre su sociedad, sus raíces y procesos, de manera diferente a la anterior, y así tensiona las respuestas acerca del pasado mirando la comunidad de hoy. Por eso también abrimos las puertas a otras pesquisas que, a partir de enfoques como la sociología de las emociones, nos acercaron a las formas de vivenciar los desarraigos, los cuestionamientos sobre el género o el dolor de la persecución religiosa o de la migración forzada, por ejemplo.
De esta manera, los relatos que se incluyen en esta obra nos invitan a considerar las complejas interrelaciones entre territorios, motivaciones, Estados y políticas migratorias que hacen a las movilidades espaciales. Y a desentrañar los nudos en común que tienen las vidas de esos sujetos tan disímiles entre sí y que, en un período de tiempo tan extenso, se entrelazaron en el espacio de La Pampa como punto nodal de la diversidad migratoria.
María Dolores Linares es doctora en Geografía por l’École des hautes études en sciences sociales (EHESS, París) y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Realizó una Maestría en Geografía (EHESS) y es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Se desempeña como investigadora adjunta del CONICET y como docente en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa.