Por Nicolás Canedo (UBA)
En El humor hipermediático: Una nueva era en la mediatización reidera (2023), Damián Fraticelli aporta importantes claves de análisis y comprensión, no solamente de lo reidero sino también de lo hipermediático. No es de extrañar que ambos conceptos estén invocados en igual medida en su título. Si el (ya no tan) nuevo ecosistema mediático se caracteriza —entre otras cosas— por la circulación transmediática del sentido, la emergencia de nuevos enunciadores y colectivos de comunicación y el protagonismo de los actores individuales y amateurs en la producción de discursos sociales, lo reidero es un motor fundamental de gran parte de esos procesos. Así como no se puede comprender del todo lo reidero en la actualidad sin una teoría sobre cómo circula el sentido en los sistemas mediáticos contemporáneos (los memes de Internet son un gran ejemplo de eso) lo mismo vale para el movimiento contrario: es difícil entender lo hipermediático sin una mínima comprensión de lo reidero, que se vuelve un marco metacomunicacional omnipresente en la circulación contemporánea del sentido. Ahí radica el aporte fundamental del libro, cuya lectura servirá a quienes investigan tanto uno como otro fenómeno (y ni hablar de a quienes, como en mi caso, abordan su intersección) […].
Leer más en Signo y seña, núm. 44: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/14708/12781
Más información sobre el libro: https://www.teseopress.com/elhumorhipermediatico