El bien común genético forestal de la República Argentina

Leonardo Gallo (coordinación)

Los bosques constituyen el ecosistema terrestre más complejo: conservan el 80 % de la biodiversidad terrestre de flora y fauna del planeta. El vínculo socio-cultural con esos ecosistemas remite a una relación de milenios con las etnias originarias que aún los habitan y utilizan en forma sustentable. El aquí denominado Bien Común Genético Forestal (BCGF) constituye la base biológica sobre la que evoluciona la adaptación de los árboles y, por lo tanto, de los ecosistemas boscosos. Preservar la potencialidad evolutiva de los árboles a través de una adecuada conservación y manejo del BCGF implica no solo conservar su capacidad adaptativa, sino también los valores culturales, los saberes ancestrales asociados, la biodiversidad y la capacidad productiva de nuestros bosques nativos y plantaciones de especies forestales. La conservación de esa diversidad genética dentro de las especies adquiere mayor importancia en el contexto de cambio climático global. Los recursos genéticos forestales constituyen per se un bien común de toda la sociedad argentina que debe ser conservado, manejado y utilizado en forma sostenible.

Leonardo Gallo es ingeniero forestal por la UNLP, doctor en Ciencias Forestales por la Universidad de Göttingen (Alemania) y diplomado en Filosofía de la Liberación. Publicó más de 120 trabajos científicos, 37 capítulos de libros y 5 libros. Dirigió 23 tesis doctorales. Es profesor de posgrado en universidades nacionales y del extranjero en conservación y manejo de la diversidad genética forestal. Es fundador del Grupo GEMFO (Genética y Mejoramiento Forestal del INTA) y de la Red LACFORGEN (Red latinoamericana y caribeña para la conservación, manejo y uso sostenible de los recursos genéticos forestales).





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.