Las nuevas leyes sobre víctimas han generado tensiones en todo el sistema judicial penal al cuestionar los equilibrios y las garantías en materia de derechos humanos que históricamente se estructuraron para proteger a las personas privadas de libertad. El análisis doctrinario en nuestro medio excede la discusión sobre la orientación en materia de política criminal y requiere abordar con profundidad las contradicciones jurídicas y iusfilosóficas que abre la llegada definitiva de la víctima a la etapa de ejecución penal. En el presente trabajo se propone una reflexión sobre el fundamento y el alcance de la participación de la víctima en dicha etapa, especialmente de las víctimas de violencia de género. Se indaga sobre el contenido de los conflictos, de los nuevos derechos consagrados y de su impacto tanto en la ejecución de la pena como en los derechos de las personas que cumplen penas de prisión.
La intención es aportar un enfoque posible que sirva de hoja de ruta y permita enmarcar y dirimir algunas de las tensiones centrales que se controvierten en esta etapa del proceso penal.
Cecilia S. López Puertas es abogada por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y magíster en Derechos Humanos (UNLP). Es docente e investigadora, y se desempeña como trabajadora judicial desde hace 15 años en el sistema de justicia penal de la provincia de Buenos Aires.