Este libro analiza el erotismo en diez cuentos escritos por mujeres centroamericanas en un periodo de veinte años (1993-2013).
La obra reflexiona sobre el fenómeno erótico y su complejidad a través de cuatro ejes: el despertar erótico, lo fantástico y lo erótico, la violencia como alianza clásica en el erotismo y –la última tendencia– el antierotismo. Para ello, toma como base los cuentos de Marta Susana Prieto, Lety Elvir, Jessica Masaya, Anacristina Rossi, María del Carmen Pérez Cuadra, Laura Fuentes, Consuelo Tomás, Mildred Hernández, Carmen González Huguet y Jacinta Escudos.
En los textos escogidos se refutan discursos heteronormativos; la corporalidad y el placer se convierten en formas de autoconciencia, pero también se ve lo monstruoso y lo fantástico alimentando un imaginario erótico cada vez más complejo, como resultado de los cambios de la Modernidad.
El abordaje propuesto nos guía hacia un eros en constante cambio, un eros que se metamorfosea con el tiempo y que, como expresión, no está acabada. A pesar de responder a algunas preguntas, siempre aparecerán otras, pues el erotismo forma parte del misterio que nos envuelve como seres humanos.
Mónica Zúñiga Rivera es costarricense. Trabaja como académica en la Escuela de Ciencias del Lenguaje del Tecnológico de Costa Rica. Es doctora en Estudios Ibéricos (Universidad de Tours, Francia), magíster en Estudios Teológicos (UNA-UBL, Costa Rica) y licenciada en Literatura y Lingüística con énfasis en Literatura (UNA, Costa Rica). Entre sus temas de interés destacan la literatura latinoamericana, la literatura escrita por mujeres, el diálogo entre teología y literatura, el análisis del discurso.