La tecnología digital parece evaporar nuestro entorno material. El trabajo y los vínculos con las cosas empiezan a pasar a la “modalidad virtual”. Sin embargo, el cuerpo no queda eximido del sufrimiento físico y psíquico. Su materialidad continúa sosteniendo las exigencias y aceleraciones de la producción capitalista.
Las preguntas acerca de qué es la realidad parecían dormidas hasta que la revolución tecnológica digital las despertó. ¿Qué es lo real en el mundo técnico que habitamos? ¿Cómo distinguir verdad o ficción en lo que muestran las pantallas? ¿De qué manera la tecnología modifica la vida, los cuerpos y las pasiones? ¿Qué significaría que los objetos tecnológicos sean autoconscientes? Son preguntas metafísicas que, con el tecnocapitalismo, cobran un nuevo significado. Los denominados “nuevos realismos” ensayan respuestas incipientes, que este libro retoma. El texto se organiza en tres partes que reflexionan acerca de lo real: “La política piensa lo real”, “El arte piensa lo real” y “Los cuerpos piensan lo real”.
Gabriela D’Odorico es doctora y profesora de Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es investigadora del Instituto “Gino Germani” (UBA) y directora del Grupo de Estudio “Biopoder, Tecnociencia y Subjetividad”. Se desempeña como profesora titular de Filosofía (Universidad Nacional de las Artes, UNA) y profesora adjunta de Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Dirige proyectos de investigación en la UBA y la UNA desde 2008. Publicó Utopías biopolíticas. Actualidad del pensamiento de Michel Foucault (2020).