Ciudad confinada presenta los resultados de una investigación realizada por el Grupo de Estudios Culturales y Urbanos (GECU) durante la pandemia de covid-19. El objetivo fue analizar el impacto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y las distintas fases de la pandemia en la vida cotidiana de los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires, así como el modo en que estos modificaron su relación con el espacio urbano y el espacio doméstico. La investigación puso énfasis en la dimensión espacial de la política sanitaria atendiendo a los patrones culturales y a las condiciones de vida preexistentes.
A más de tres años del estallido de la pandemia −y con el fin de la emergencia sanitaria global por covid-19 declarado por la Organización Mundial de la Salud en mayo de 2023−, cabe continuar preguntándonos por la permanencia de los cambios observados en las prácticas urbanas y en los usos de los espacios públicos y domésticos que el aislamiento ha generado, así como por las huellas que ha dejado en la organización del trabajo académico.
Juliana Marcús es doctora en Ciencias Sociales (UBA) y licenciada en Sociología (UBA). Es investigadora independiente del CONICET y del Instituto de Investigaciones Gino Germani, y miembro del Observatori d’Antropologia del Conflicte Urbà de Barcelona. Es profesora adjunta en la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Sus estudios se focalizan en la producción del espacio urbano, el impacto social de las transformaciones urbanas y los usos diferenciales de la ciudad.