En nuestra vida cotidiana nos referimos con total naturalidad a las víctimas de las situaciones más diversas (malas prácticas médicas, violencia de género, inundaciones e incendios, contaminación ambiental, violaciones de derechos humanos, hechos de tránsito, linchamientos, etc.). Sin embargo, ser o no ser víctima no es una cuestión tan evidente, sino que se trata de una condición que puede ser debatida, evaluada y en ocasiones, inclusive, rechazada.
Este libro se propone contribuir a la comprensión del proceso de consagración de la condición de víctima en nuestro mundo actual, así como a los debates alrededor de ese fenómeno. La compilación de estos textos traducidos del francés, inéditos en español, aporta a la problematización de cuestiones metodológicas y conceptuales. El resultado es una obra que aborda los trazos de la producción social de las víctimas contemporáneas desde diferentes ejes ordenadores que involucran cuestiones históricas, el papel de los saberes profesionales (por ejemplo, la psicología y el derecho), así como las relaciones entre las situaciones de crisis y las formas de movilización política concomitantes.
Se trata entonces de poner en juego aquellas lecturas en estos escenarios académicos, sociales y políticos regionales. El propósito es expandir nuestra mirada sobre los mundos sociales que habitan las víctimas de hoy y advertir su diversidad, procurando establecer conexiones entre ellos. Este libro se presenta como una contribución al debate vigente en nuestra región alrededor de estos temas.
Diego Zenobi es doctor en Antropología Social por la UBA e investigador del CONICET. Es docente de grado (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) y de posgrado (FLACSO, IDES). Entre sus temas de investigación se destacan los procesos políticos y estatales contemporáneos que involucran a víctimas de diversas situaciones y, en especial, el papel de los profesionales y expertos en esos contextos.