Por Débora Natalia Saso (Universidad Nacional de la Patagonia / CONICET)
Durante los últimos años, la problematización sobre las escalas territoriales de análisis ha comprometido a historiadoras e historiadores en la tarea de discutir con aquellos discursos clásicos que han homogeneizado las particularidades regionales en una única «historia nacional», y que han propuesto una mirada lineal sobre los procesos que ella comprende.
Nutriéndose de estas discusiones, este libro propone una serie de diálogos entre la microhistoria, la historia regional, historia local, historia a ras del suelo e historia desde abajo. Desde una perspectiva que se encuentra en las antípodas de la lógica posmoderna del «fin de los metarrelatos», la articulación que aquí se propone entre tales corrientes historiográficas no postula una fragmentación de los problemas, sujetos y territorios de estudio, sino que plantea recuperar y reponer las realidades regionales en un nivel micro para articularlas en una totalidad histórica más compleja […].
Leer más en el Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, vol. 49, núm. 2: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/97341/83737
Más información sobre el libro: https://www.teseopress.com/lolocalendebate