La investigación cuyos resultados se presentan aquí consistió en un estudio de las (in)movilidades de las mujeres en el AMBA visto desde una perspectiva de derechos humanos, igualdad de género y derecho a la ciudad. Se analizaron las estrategias y las prácticas de viaje de las mujeres de barrios populares para ir a trabajar, para llevar a sus hijxs a centros educativos, de cuidado infantil y de salud, y para las necesidades cotidianas, antes y durante la pandemia. Algunas de las preguntas que guiaron la investigación fueron: ¿cómo eran las prácticas de viaje de las mujeres antes de la cuarentena? ¿Cómo afectaron las restricciones la movilidad en transporte público de mujeres en situación de vulnerabilidad? ¿Qué estrategias elaboraron frente a esta situación?
En simultáneo, se analizaron las transacciones de mujeres y varones en el transporte público también antes y durante la cuarentena. Para esto se recurrió al procesamiento y análisis de los grandes volúmenes de datos de transporte público que registra el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
Graciela Di Marco es doctora en Ciencias Sociales (UBA) y Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Misiones. Es profesora emérita por la Escuela de Humanidades (Universidad Nacional de San Martín, UNSAM) y dirige el Centro de Estudios sobre Democratización y Derechos Humanos, y la Maestría en Derechos Humanos y Políticas Sociales de la misma universidad.
Carla Galeota es arquitecta con estudios de postgrado en Economía Urbana (UTDT) y en Planificación del Transporte (Leeds). Cuenta con más de 20 años de experiencia como consultora en movilidad urbana.
Natalia Neri es licenciada en Geografía por la UBA y especialista en Gestión y Planificación del Transporte por la UNSAM. Se desempeña como docente e investigadora del Instituto de Transporte de la UNSAM. Actualmente, es gerenta de Transporte Colectivo de Pasajeros en CABA.