Por Eduardo Devés
Agradezco la oportunidad de comunicarme con ustedes en un ámbito tan reconocido y grato como éste, frente a especialistas sobre ámbitos disciplinarios que tanto me interesan y que cultivo desde hace mucho.
Hablar de este libro laborioso y que da muestras de una paciencia fuera de lo común es un gusto, tanto por su contenido, que ha sido estimulante fuente de provocaciones para mí, como por la oportunidad de entablar una conversación con profesionales y personas enteradas en el estudio de los fenómenos intelectuales. He optado por no ofrecer una síntesis del libro, sino por relevar algunos de sus numerosos aportes y, a partir de ello, hacer referencia a un conjunto preguntas surgidas en el curso de mis reflexiones.
¿Qué nos revela el libro? ¿Qué cuestiones ilumina? Muestra un salto en el quehacer historiográfico de la región; ofrece una conceptualización para comprenderlo y, también, un método para estudiar una revista académica, una red intelectual o una comunidad epistémica; sugiere un modelo, por una parte, para hacer historiografía intelectual […].
Leer más en la revista Wirapuru, 5, año 3, primer semestre 2022, pp.1-5: http://www.wirapuru.cl/images/pdf/2022/5/resena01.pdf
Más información sobre el libro: https://www.teseopress.com/revistadehistoriadeamerica