Por Sonia Tessa (Página/12)
Eugenia Cozzi realizó un extenso y minucioso trabajo de campo en un barrio estigmatizado por los medios como «territorio narco»: encontró un ambiente muy reglado, donde la masculinidad se construye con balazos y cicatrices de bala, en busca de un honor y prestigio que se inscribe en territorios sometidos a una humillación histórica.
Eugenia Cozzi se pasó años yendo al barrio para la investigación de De ladrones a narcos. Violencias, delitos y búsquedas de reconocimiento, su tesis del doctorado de Antropología de la Universidad de Buenos Aires publicada por Editorial Teseo. En el libro bautiza a ese barrio como La Retirada y una lectura atenta puede reconocer a uno de los más conocidos de Rosario, de esos que salen en los medios de comunicación como “territorio narco”.
Entre 2014 y 2016, Eugenia iba hasta tres veces por semana a hacer entrevistas, construir vínculos de confianza, observar y escuchar. “Es una investigación que tiene mucha muerte, y es muy dolorosa. Una vez volvía del barrio, una tarde de trabajo de campo. Me había bajado en una casa, había escuchado un relato de una muerte, había caminado pocos metros, me había metido en otra casa, y otro relato así. Cuando salí, me dolían los oídos. Sentía que no podía escuchar más. Y la directora de la tesis, María Pita, me dijo que no hacía falta escuchar más, que ya había comprendido la lógica”, relata a Las12. Su trabajo desmonta cualquier simplificación, analiza el “ambiente del delito popular”, lo llama ella, a partir de las palabras de sus protagonistas, con un despliegue de herramientas teóricas que le sirven para comprender […].
Leer más en Página/12: https://www.pagina12.com.ar/446507-una-investigadora-rosarina-analiza-el-mundo-del-delito-popul
Más información sobre el libro: https://www.teseopress.com/deladronesanarcos