Este libro constituye una obra colectiva que sintetiza los resultados de un largo proceso de discusión teórica al interior de un equipo interdisciplinario de autoras y autores vinculado a los estudios territoriales en la provincia de Mendoza. El hilo conductor es el concepto de frontera.
El documento reúne un conjunto de contribuciones que abordan las fronteras construidas en la vida cotidiana de ciudades neoliberales, particularmente del Área Metropolitana de Mendoza (Argentina), con el objetivo principal de comprender las realidades de las ciudades actuales, y ante la necesidad de generar herramientas teóricas que sirvan de insumo para la toma de decisiones prácticas sobre el territorio.
Julieta Dalla Torre es doctora en Ciencias Sociales, magíster en Ciencia Política y Sociología (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO) y licenciada en Sociología (Universidad Nacional de Cuyo). Es investigadora asistente del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos (Nodo Mendoza del IDEHESI/CONICET). Se desempeña como profesora titular efectiva de la Universidad Nacional de Cuyo.
Romina Sales es arquitecta, especialista en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano, y doctora en Arquitectura y Urbanismo. Es investigadora asistente en el Laboratorio de Desertificación y Ordenamiento Territorial (LaDyOT) del Instituto Argentino de Investigaciones en Tierras Áridas (IADIZA/CONICET, Mendoza) y docente investigadora en el Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat (IRPHa/UNSJ/CONICET).
Julián Quiroga Ríos es licenciado en Sociología (Universidad Nacional de Cuyo) y becario doctoral del CONICET por temas estratégicos. Desempeña sus labores en el Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos (Nodo Mendoza del IDEHESI/CONICET).