Este tomo desarrolla la historia de la Asociación de Boy Scouts Argentinos desde su fundación, en 1912 (en la casa de Francisco P. Moreno, su primer presidente), hasta el año 1945, cuando el desenlace de la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento del fenómeno peronista se conjugan con el fin de la gestión —a causa de su fallecimiento— del “Jefe” Laureano A. Baudizzone, evento que cierra el “ciclo de primera consolidación” del scoutismo organizado.
En dicho proceso se advertirán, entre otros hechos, la aparición de las primeras “patrullas” y “compañías” que precedieron la creación de la dirección centralizada, la reorganización en 1914, la institucionalización estatal en 1917, la cercanía a la Liga Patriótica en 1919, la obtención del patronazgo presidencial en 1926, la intervención uriburista en 1931, el desafío al “monopolio” de la práctica por parte de la Unión de Scouts Católicos en 1937 y la adecuación al golpe militar en 1943.
Andrés Bisso (La Plata, 1976) es profesor y licenciado en Historia por la Universidad Nacional de La Plata, en cuya Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación dicta clases. Se doctoró en la Universidad Pablo de Olavide (España). Es investigador del CONICET. Publicó libros de autoría única sobre el movimiento antifascista en Argentina y sobre la relación entre sociabilidad y política en la provincia de Buenos Aires durante el período de entreguerras. Ha sido distinguido con el Premio Houssay.