La locura ha sido objeto durante siglos de largas discusiones y discrepancias, cuyas miradas fueron enfocadas desde las interpretaciones organicistas más ortodoxas hasta las posiciones más heterodoxas y flexibles. El problema de la locura fue y es un interrogante para el mundo científico: ha despertado curiosidad en diferentes ámbitos de la investigación. Médicos, psiquiatras, bioquímicos, psicólogos, sociólogos, antropólogos, entre otros, intentaron desanudar la trama de incertidumbre que genera la enfermedad mental.
En el siglo XV, la Nef des Fous (La Nave de los Locos) era una de las composiciones literarias que navegaba por los canales flamencos. Esta moda consistía en escribir sobre naves con tripulación de héroes o distintos tipos sociales que se embarcaban en un gran viaje simbólico. De todas estas novelas, la Narrenschiff fue la única de existencia real. Estos barcos transportaban cargamentos de locos hacia otras ciudades, destinados a vivir una vida errante. La ciudad los expulsaba, depositándolos en puertos lejanos donde se convertirían en vagabundos, haciendo su ingreso al mundo de la exclusión y la marginalidad.
Es esta alegoría la que da nombre a un texto que analiza —mediante el modelo sistémico— al paciente mental desde una perspectiva familiar y social, recorre la historia desde la antigua Grecia hasta nuestros días y plantea las experiencias alternativas al paradigma del manicomio cuyo ícono de ruptura es el modelo de la desinstitucionalización psiquiátrica italiana que llevó adelante Franco Basaglia en la década del 70. Un libro que reflexiona críticamente acerca de la locura, su segregación y la libertad.
Marcelo R. Ceberio es psicólogo, obtuvo dos doctorados y es Master en Terapia Familiar. Se entrenó en Psicoanálisis, Gestalt, teatro y dirección de Psicodrama y desarrolló su formación en terapia sistémica principalmente en el MRI (Mental Research Institute) de Palo Alto, California, instituto del cual actualmente es profesor e investigador. Trabajó como coordinador de residentes en la experiencia pionera de desmanicomialización en Trieste (Italia) y es Vicedecano de Psicología social de la Universidad Kennedy. Es Director académico de la Escuela sistémica argentina y profesor invitado en diversas Universidades e Institutos de Terapia familiar de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Es autor de numerosos artículos, prólogos, capítulos de libros y libros.