Con la excusa de una perspectiva cenital, Artes de habitar ensaya una entrada algo oblicua a una postal icónica de la ciudad de Rosario. Se centra en la configuración de su frente ribereño con el Paraná, a través de la transformación de su interfaz ferroportuaria en una espacialidad cultural y recreativa. La investigación va tras las huellas de las artes performáticas y los conjuntos culturales que atravesaron intersticialmente tal renovación. De la condensación a la proyección, el devenir de esas prácticas artísticas habitó entre los hitos de la reconversión costera. El Parque España (1992), el Centro de Expresiones Contemporáneas (1995) y el Centro de la Juventud (1998) abren el discurrir de este estudio. La Escuela Municipal de Artes Urbanas (2001), la Casa del Tango (2004) y el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (2004) organizan el cierre de su periodización. Atalayas de la gestión local sobre la costanera del Paraná, esas estructuras también sirven como delimitadores espaciales de lo que se denomina ribera central.
La arquitectura del texto presenta a Rosario, estudia su historia y enmarca la coyuntura de su borde costero en el último tránsito del milenio. Analiza la apertura fluvial y la gubernamentalidad cultural urbana. Introduce las prácticas artísticas en los espacios públicos rosarinos entre las décadas de 1980 y 1990. Va al encuentro de las apropiaciones culturales de la costanera central en el último lustro del siglo XX, atendiendo a sus iteraciones rituales y sus hibridaciones. Finalmente, interroga las imbricaciones del gobierno de la(s) cultura(s) sobre el río, entre la clausura, la inauguración y la integración. En líneas generales, observa que la asociación de cultura, juventud y río, atribuida a una gestión gubernamental, tiene un antecedente claro y un coetáneo autónomo en las artes performáticas surgidas en su frente ribereño.
Sebastián Godoy es doctor en Historia por la Facultad de Humanidades y Artes (FHyA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y becario posdoctoral del CONICET. Radica sus investigaciones en el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (UNR/IECH-CONICET). Se desempeña como profesor adjunto de la cátedra Espacio y Sociedad de las carreras de Historia y Antropología (FHyA, UNR). Se dedica a los estudios culturales urbanos, con especial atención en las apropiaciones sociales del espacio público y las relaciones entre artes performáticas y ciudad.