Este libro profundiza en la génesis curricular a través de la indagación en los paradigmas educativos y en los propios enfoques que subyacen en su teoría. Incluye, al final del recorrido, la teoría poscrítica como esencia posible para un curriculum latinoamericano. Se aborda el proceso curricular sin reducción al orden epistémico tradicional enquistado en la lógica occidental que ensombrece preceptos y saberes propios; se recurre entonces a otras teorías que abordan la deconstrucción, las culturas emergentes, los epistemicidios como intenciones y rupturas con el arbitrio eurocéntrico. Se hace ineludible, así, la apertura a discursos reconceptualistas, críticos y poscríticos.
Es una declaración de caminos posibles ante las nuevas lecturas de la cultura, la humanidad, la identidad, el poder, la etnia, entre otros, que entrevén nuestras propias idiosincrasias, nuestros territorios y los nuevos sentidos teóricos del concepto; todo ello inspirado en fuentes cualitativas que se identifican con el contexto y con las voces que asumen el nuevo relato curricular.
Henry Portela Guarín es licenciado en Ciencias de la Educación, con mención en Educación Física, por la Universidad Central del Valle (Colombia), magíster en Educación con énfasis en Relaciones Pedagógicas por la Universidad de Caldas y la Universidad Javeriana, doctor en Ciencias de la Educación con énfasis en Curriculum por la Universidad del Cauca-Rudecolombia y posdoctor en Narrativa y Ciencia por la Universidad Santo Tomás en convenio con la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Es docente titular de la Universidad de Caldas, adscrito al Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Artes y Humanidades y líder del Grupo de Investigación “Currículum e Identidades Culturales” en Colciencias (Colombia).