Este libro abona alternativas para interpretar el fenómeno de la inserción económica de las comunidades transmigrantes a los intersticios de la globalización basándose en una extensa investigación sobre la realidad social de la colectividad boliviana que reside desde hace seis décadas en el conurbado de Buenos Aires.
A partir del concepto de “ensamblajes populares” se analizan de forma transdisciplinar cuatro dimensiones de la vida popular de la comunidad boliviana: la reproducción de sus espacios de vivienda, su incorporación a los circuitos inferiores del comercio y la producción global, sus procesos de adscripción identitaria y los agenciamientos políticos que surgen a raíz de la discriminación y exclusión social. Con ello se resalta la importancia de las identidades culturales de origen y las redes de proximidad para comprender la producción de los espacios étnicos transurbanos de la colectividad boliviana, hoy visibles en varias localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Se enfatiza en la importancia del testimonio y el relato oral como fuentes primarias que nos han permitido develar los repertorios culturales de los migrantes bolivianos, muchas veces invisibles a los censos y las estadísticas.
Héctor Parra García es maestro y doctor en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (México). Es becario posdoctoral del Centro de Estudios Latinoamericanos (FCPyS-UNAM) con una investigación orientada al estudio de las redes de cuidado de/para migrantes en tránsito por México. Ha publicado diversos artículos en revistas de reconocimiento internacional sobre economías populares, identidades étnico-culturales, politicidad y redes de cuidados de migrantes en las regiones andina y centroamericana. Codirige el subgrupo de “comercios” del Grupo de Trabajo de CLACSO Identidades, Fronteras y Comercios.