Por Charlie Palomo para Pensamiento Universitario
Resulta ineludible señalar que estas líneas están siendo escritas en mayo de 2020. Desde hace varios meses la vida del planeta se ha visto alterada brutalmente. No se ve, no se sabe cuándo y cómo todo esto terminará. La pandemia generada por el Coronavirus ha modificado profundamente desde las actividades más simples a las más complejas del cotidiano de la humanidad.
No se conoce a ciencia cierta las causas del fenómeno. No se conoce acabadamente el comportamiento de la enfermedad. No se conoce tratamiento para enfrentarla. No se conoce cuándo se dispondrá de una vacuna para prevenirla. No se conoce el impacto social, sanitario, económico, cultural que tendrá la pandemia y no se conocen instrumentos ciertos para calcular un futuro incierto.
Paradojal. En una sociedad mundial que modestamente se autodenominaba sociedad del conocimiento no se conocen un montón de cosas. Hoy, más que imprescindibles, vitales.
¿Por qué incluir todas estas referencias en una reseña de un libro? Porque la obra es sobre el uso social del conocimiento. Porque el texto se enmarca en el comportamiento de la universidad, un actor destacado en la producción, evaluación y difusión del conocimiento. Y porque muchas de las citas que se harán adquieren un carácter premonitorio. […]
Descargar el libro: https://www.editorialteseo.com/archivos/15371/el-uso-social-del-conocimiento-y-la-universidad