El objetivo del libro es analizar los modos en que los y las jóvenes transitan el castigo en la Argentina actual. A más de diez años de la sanción de la ley de Promoción y Protección de los derechos del niño, reflexiona sobre los procesos de transformación y/o aggiornamiento en la concepción de los y las jóvenes infractores/as de la ley penal y su vinculación con las acciones pertinentes de desarrollar en el marco de la implementación de medidas alternativas a la privación de la libertad. Se trata de estudiar los discursos y prácticas juveniles, institucionales y comunitarias sobre la responsabilidad, la juventud y el castigo en un Centro de Referencia de la Provincia de Buenos Aires, entre 2014 y 2016.
Desde una perspectiva cultural de la cuestión criminal, se examina el modo en que esas definiciones estructuran el diseño e implementación de las estrategias de intervención elaboradas por los agentes institucionales y sociocomunitarios. Y, a la vez, cómo los jóvenes las resignifican de acuerdo a la manera en que conciben la propuesta institucional y la vinculan con sus experiencias de vida. Para ello, se analizan documentos gubernamentales y se interpreta el material arrojado por la realización de un conjunto de entrevistas en profundidad a jóvenes de 16 y 17 años infractores de la ley, agentes institucionales y sociocomunitarios mediante técnicas de análisis del discurso.
Mariana Cecilia Fernández es licenciada en Ciencias de la Comunicación y doctora en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET/IIGG) y docente en la UBA, Carrera de ciencias de la comunicación y en la Universidad Nacional de La Matanza, Carrera de enfermería.