Traer al presente la primera revolución triguera social y tecnológica en Buenos Aires permite visibilizar la transformación de este cereal y régimen de producción europeo en un insumo básico de supervivencia alimentaria local (para hacer harina y pan), con la incorporación del know-how cerealero a las particularidades específicas pampeanas: contraestacionales, agronómicas y atmosféricas. Esta complicada operatoria fue acreditada sólo a productores mixtos y quitó toda relevancia a la destacada intervención de labradores con cargas públicas, considerados vagos, ignorantes y malentretenidos en el debate historiográfico.
La mirada de este libro recupera la participación de dichos labradores en la operatoria triguera y despliega factores motorizadores inherentes a economías de uso: contraprestaciones sociales y recepción de minifundios agrarios en usufructo. A cambio de ello, estos labradores prestan servicios castrenses, proporcionan trigos, acumulan trabajo familiar y arrebatan grandes extensiones territoriales. Así, junto con otros sectores, traccionan positivamente el desarrollo de Buenos Aires, ciudad y provincia, en tres secuencias: 1580/1789, 1790/1822 y 1823/1852.
Carmen Sesto es doctora en Filosofía y Letras, con orientación en Historia, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora en estudios rurales de la Universidad de Belgrano, con orientación en cambio tecnológico y procesos innovativos locales. Es directora de investigación de tesis doctorales, licenciaturas y maestrías. Es profesora titular ordinaria en el Seminario de Tesis II y IV en la UADER. Dicta cursos teórico-metodológicos en maestrías y doctorados en universidades nacionales, tanto en Argentina como en España. Publicó varios libros y artículos sobre esta temática en editoriales y revistas nacionales e internacionales de excelencia académica.