Este libro, fruto de la experiencia personal del autor, reseña la evolución de las políticas de ciencia y tecnología y de la prospectiva tecnológica en el mundo y en América Latina, la relación entre ambas disciplinas en su origen (la Segunda Guerra Mundial), sus crisis y desarrollos.
Se centra en particular en el papel preponderante que tuvo en América Latina lo que se ha llamado Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo, representado por autores como Jorge Sabato, Amílcar Herrera, Francisco Sagasti y otros. Este pensamiento fue clave para vincular ciencia y tecnología con desarrollo, y para develar los mecanismos que llevan de la investigación a la innovación (por ejemplo, a través de la conocida figura del triángulo de Sabato). También fue el primer impulsor de la prospectiva en la región, a través del Modelo Bariloche.
Finalmente, el libro plantea una discusión sobre las nuevas tendencias y visiones de futuro, a raíz de la revolución tecnológica en curso.
Manuel Marí ha sido coordinador técnico del Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación hasta diciembre de 2016, y asesor de la Secretaría de Ciencia y Tecnología entre 1997 y 2007, para la elaboración de su Plan Estratégico Nacional. Previamente, entre 1979 y 1997, fue especialista principal de la OEA en Washington, encargado de la coordinación de proyectos de política científica y tecnológica y de prospectiva en los países latinoamericanos.