Si desde la perspectiva psicoanalítica, el sujeto se construye a partir de la lógica del inconsciente, la función del Uno es decisiva para la subjetivación en tanto señuelo de lo real. Lo crucial será, pues, sortear la trampa de confundir lo real con la realidad. Ella, en tanto psíquica, requiere de una inscripción. Para Lacan, la realidad es fantasmática en tanto el saber depende del goce, y la nominación es habladuría pero anudada.
El escrito explora las posibilidades de subjetivación y su relación con la función del Uno en sujetos que han atravesado un infarto. Apunta así a comprender y caracterizar los efectos post-infarto y los modos de solución subjetiva.
Silvia Zanelli es Magíster en Psicoanálisis (UNLaM). Ha sido profesora adjunta de Psicoanálisis Freud en la UBA. Actualmente se desempeña como secretaria académica de la Especialización en Clínica Psicoanalítica y es profesora titular de Psicoanálisis I, II y Escuela Francesa, de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la Universidad Abierta Interamericana.