En el marco de la crisis de las políticas neoliberales en Argentina, hacia finales de la década del ‘90 emergieron en el país una serie de movimientos sociales novedosos, que llamaron la atención tanto de la academia como de la sociedad en general. Ensayando nuevas prácticas políticas prefigurativas y calibrando una relación de distancia y acercamiento respecto del Estado, estas organizaciones comenzaron a poner el foco en la construcción territorial en barrios populares, y a reivindicar su autonomía frente a las estructuras tradicionales del campo político.
El Frente Popular Darío Santillán es uno de los movimientos más significativos de este auge de organizaciones y experimentó un fuerte crecimiento durante aquellos años.
El presente trabajo, producto de una Tesis de Maestría en la Universidad de Buenos Aires, analiza las formas organizativas y las miradas de las y los militantes de este movimiento, desde una perspectiva generacional, que cruza las experiencias militantes de las décadas del ‘70, del ‘80 y de finales de los ‘90.
¿Cuáles son las formas en que se toman las decisiones en este movimiento? ¿Cómo se plantea el movimiento la lucha por la igualdad de género? ¿En qué medida estas dimensiones de sus luchas tienen que ver con un nuevo ‘ethos militante’ surgido recientemente en América Latina? Estos son algunos de los interrogantes que este libro revela.
Francisco Longa (Buenos Aires, 1982) es Licenciado en Ciencia Política, Magíster en Investigación en Ciencias Sociales y Doctor en Ciencias Sociales, por la Universidad de Buenos Aires. Es becario posdoctoral del CONICET, investigador y docente en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Nacional de Lanús. Se especializa en la relación entre las organizaciones sociales, los movimientos populares y la gestión estatal.