Los trabajos reunidos en este libro analizan las dinámicas de producción sociocultural del espacio en la Ciudad de Buenos Aires en el marco de procesos de mercantilización urbana desarrollados durante las últimas tres décadas. Cada capítulo presenta una ciudad disputada entre diversos actores sociales –organismos gubernamentales, desarrolladores urbanos, asociaciones vecinales, manteros, okupas, travestis y jóvenes de sectores medios– que persiguen múltiples modos de producir y experimentar el espacio. Las investigaciones realizadas revelan una ciudad viva, en permanente construcción y transformación, en la que la presencia del conflicto es una de sus características constitutivas.
Hemos adoptado la perspectiva de la sociología de la cultura para analizar los conflictos urbanos en torno a las disputas por la ciudad. Desde este enfoque, la problemática cultural se sitúa en el plano de la significación y de los intercambios simbólicos y en las tramas de sentido construidas históricamente que organizan nuestra comunicación, interacción e identificación con el mundo que nos circunda.
Juliana Marcús es licenciada en Sociología (UBA) y doctora en Ciencias Sociales (UBA). Investigadora Adjunta del CONICET y del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Miembro del Observatori d’Antropologia del Conflicte Urbà de Barcelona, España. Profesora Adjunta en la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Sus estudios se focalizan en la producción sociocultural del espacio urbano y los procesos de mercantilización urbana.