Este libro cuestiona –desde un enfoque social– las políticas de producción de vivienda que encaró el Estado para solucionar uno de los problemas más acuciantes de la Ciudad de Buenos Aires desde hace décadas: una crisis habitacional que ya afecta a un cuarto de su población.
Para esto se estudian los modos de producción de vivienda que promovió el Estado local en los últimos quince años (llave en mano/autogestionario), analizando si la participación –o no– de los destinatarios en el diseño y la construcción de las viviendas tiene algún impacto en el posterior uso y apropiación que hicieron las familias. Se indaga, además, si la participación social tuvo efectos de integración o segregación socio-urbana y si facilitó el acceso al derecho a un hábitat digno y una ciudad inclusiva.
Lo relevante de esta investigación es que se interpela la política habitacional desde la recuperación de la voz no sólo de los especialistas, sino también la de los destinatarios de la producción estatal.
Cecilia Zapata es Doctora en Ciencias Sociales, Magíster en Administración Pública y Licenciada y Profesora en Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente es Investigadora Asistente del CONICET y del Instituto de Investigación Gino Germani (UBA). Se especializa en el estudio de políticas habitacionales, producción social del hábitat y transformaciones urbanas de la Ciudad de Buenos Aires. Además de su actividad en investigación, es profesora de grado y posgrado de la UBA.