La dinámica de la migración centroamericana está ligada a una serie de factores asociados fundamentalmente al desarrollo en la región, tales como la pobreza, la desigualdad y la violencia. Centroamérica sigue siendo afectada por su limitado desarrollo económico y social, con los índices de productividad entre los más bajos del mundo y una mano de obra que en su mayoría es poco calificada, poco educada, informal y subempleada.
Es en este contexto que muchas personas intentan salir en busca de oportunidades y condiciones que no encuentran en sus países. Se estima que en el año 2014 al menos 200 mil centroamericanos intentaron salir de sus países, de los cuales unos 130 mil cruzaron la frontera hacia los Estados Unidos, mientras que 100 mil fueron deportados desde Estados Unidos y 150 mil desde México.
Estas realidades requieren de nuevas políticas que integren las dinámicas transnacionales de la migración. Este volumen reúne más de tres años de investigación y analiza las oportunidades que la migración ofrece para mejorar el desarrollo en la región desde lo político y desde la implementación de iniciativas concretas. Señala además oportunidades para vincular remesas, inversión, comercio nostálgico y filantropía de migrantes con iniciativas que promuevan el capital humano y el desarrollo.
- Inicio
- La editorial
- Comité
- Colecciones
- Antropología
- Arqueología histórica
- Ciencias Políticas
- Economía
- Educación
- Estudios agrarios
- Estudios literarios y lingüísticos
- Estudios sociales
- ALAS / Sociología en tiempos de cambio
- CALAS
- Ciencia y Tecnología
- Comunicación
- Estudios Culturales
- Estudios de género
- Estudios del deporte
- Estudios urbanos
- Escuela Argentina de Negocios
- Instituto de Desarrollo Económico y Social
- Metodología de las Ciencias Sociales
- Revista Latinoamericana de Opinión Pública
- Sociología
- Trabajo social
- Filosofía
- Historia
- Psicología y Psicoanálisis
- Relaciones internacionales
- Salud
- UAI – Investigación
- Descargas
- Envío de proyectos
- Contacto