El Derecho se compone de materialidades, como la costumbre, y de entes ideales, como las normas y los valores, y todos interactúan entre sí. Las distintas ramas del Derecho muestran casos de costumbres tanto afirmativas como integrativas y abrogatorias de la normatividad. Este reconocimiento se da en el Derecho Comparado, donde puede apreciarse incluso un sistema jurídico basado en la costumbre.
Desde el pensamiento complejo, constituye una ordenación que permite la auto-organización, ya que es una forma de regular las conductas humanas, alternativa a la derivada de las reglas estatales, que permite reconocer diversidad en el Derecho y a la vez no asimilarlo a un mecanismo ciego y automático.
Elvio Galati es Profesor en Ciencias Jurídicas y Posdoctor en Derecho. Es profesor de las materias Introducción al Pensamiento Científico, Derecho de la Salud y Ética profesional en la Universidad Abierta Interamericana (UAI), y de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y Filosofía del Derecho, en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Ha sido becario doctoral y posdoctoral del CONICET y realizó una estancia de investigación en l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París.