Editoriales de ideas. En el negocio de hacer circular el pensamiento

Con tiradas modestas, las editoriales dedicadas al ensayo y la no ficción -de medianas a artesanales- resisten como un motor influyente para rescatar autores e intervenir en el debate público, aliadas con el mundo digital

Por Diana Fernández Irusta para LA NACION – 12/04/2015

«Es lo perenne, lo que puede sobrevivir en el desierto. Lo que se toma su tiempo para florecer.» Manuel Aducci sonríe y admite -nobleza obliga- que no fueron tan poéticas las razones que, hace 10 años, lo guiaron a él y los otros fundadores de editorial Cactus (que publica a filósofos y pensadores como Gilbert Simondon o Gilles Deleuze) a elegir el nombre del emprendimiento. «En realidad, lo del cactus vino de una canción de The Pixies», reconoce, entre risas y poniéndole rock al asunto. Aunque le encantan las asociaciones que se le ocurren recién ahora y se llevan tan bien con el mundo del pensamiento. «Porque una idea también es eso -dice-: algo lindo, pero con espinas. Algo que requiere cautela.»

Hacer circular esos artefactos -las ideas- plenos de potencialidades y riesgos; rescatar nuevos o viejos pensadores; incidir en las discusiones que marcan una época; intervenir en el debate público: de eso se trata el desafío que, con una tradición especialmente rica en la Argentina, siguen encarando las editoriales abocadas al ensayo, la no ficción, la reflexión social y política. Una aventura que, en tiempos de un mercado editorial concentrado, tiene en la diversidad su carta privilegiada. Y en la que Internet -contra todo lo que podría indicar el prejuicio- asoma como un novedoso punto a favor.

[…]

Si se trata de pensar en signos de los tiempos, indudablemente la gran marca actual es Internet, la velocidad de lo digital y la proliferación de textos y materiales online que -de acuerdo con los pronósticos más difundidos- estarían poniendo en jaque al mundo del libro. Algo que no parece quitarle el sueño a Díaz, que además de editor es licenciado en Sociología: «Es como la fotocopia: una cultura -dice, con relax-. Y no tiene sentido pelear contra una cultura».

De hecho, la tónica que parece primar en el universo de las editoriales de ideas es la de cierta coexistencia pacífica con las alternativas digitales. Algunos sellos están incursionando en el e-book (todas las novedades de Siglo XXI están en papel y soporte electrónico). Y también están quienes, como la gente de Editorial Teseo (vinculada a Libros del Zorzal y dedicada al texto académico), decidieron olvidarse de la acumulación de stock, los depósitos y los cajones cargados de libros. «Todo va hacia los formatos híbridos», afirma Octavio Kulesz, director de la editorial. Explica que su catálogo, que incluye colecciones desarrolladas junto con instituciones como Flacso, la Universidad de San Andrés, la Biblioteca Nacional y la Universidad Abierta Interamericana, ofrece sólo libros en formato electrónico o de impresión a demanda (en este caso, los ejemplares se adquieren a través de la Web, en librerías online como Amazon, entre otras).

 

[Leer más]





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.