Por Rosendo Fraga para Nueva Mayoría.com – 08/07/2014
FUEGO AMIGO: El ejército y el poder presidencial en Argentina (1880-1912)
Hugo Quinterno
Colección UAI-Investigación, Editorial Teseo, Buenos Aires, 2014
La relación entre el Presidente y el ejército entre 1880 y 1912 estuvo signada por una figura militar: el General Julio A. Roca, quien ejerció la Presidencia durante ese periodo en dos oportunidades, completando en ambos casos el período de seis años.
El eje del libro pasa por analizar las iniciativas en torno al reclutamiento militar, sus cambios, debates, marchas y contramarchas. Es un buen eje, dado que el reclutamiento militar es la base de la constitución y articulación de las Fuerzas Armadas.
La actitud del autor es la de cuestionar las opiniones preestablecidas sobre el tema. Desde esta perspectiva, acierta al sostener que el establecimiento del servicio militar obligatorio por ley en 1901 no fue la irrupción de un nuevo sistema, sino una secuencia dentro de un proceso. Es más, se trataría de una manifestación de una situación que siempre existió.
Argumenta que la “prestación militar”, que también llama “prestación de sangre”, existió desde los tiempos coloniales a través de las milicias. En caso de emergencia, todos los hombres podían ser convocados a integrarlas.
Las invasiones inglesas mostraron cómo en Buenos Aires, con una población de aproximadamente 40.000 habitantes, se genera en 1806 una fuerza militar de 8.000, es decir que casi la totalidad de los varones adultos se transforman en soldados.