En el año 2010 la Biblioteca Nacional convocó al concurso »Domingo F. Sarmiento», para investigaciones referidas a la lengua y al libro. De allí surge la publicación El copista, de Marcelo Rey. El libro viene a saldar una deuda secular con un prócer invisibilizado de la institución. Gaspar García Viñas, cuya paciente y consistente obra fue fundamental para el desarrollo de un corpus científico de conocimientos históricos sobre el pasado colonial de nuestro territorio.
Al destacar el rol del copista como actor fundamental para la construcción de una historiografía profesional, Marcelo Rey se sumerge en la discusión sobre el método historiográfico de las primeras décadas del siglo XX. Indaga sobre la figura de García Viñas -desplazada por Paul Groussac al anonimato intelectual-, la reconfigura como investigador y como protagonista de la tarea de historiar; en tanto, es su selección, su exámen cuidadoso de la documentación y su conocimiento paleográfico lo que se conjuga en la colección que lleva su nombre. Esta improtante labor permitió al autor analizar los vínculos entre la Audiencia de Charcas y la conquista y colonización de la región rioplatense.
El libro de Marcelo Rey pone de manifiesto la potencia heurística que emana cuando la adecuada conservación de documentos es fecundada por el estudio sistemático y crítico del pasado.