El desarrollo de la industria moderna en la Argentina tiene su origen en las últimas décadas del siglo XIX. A lo largo de los siguientes cien años, la industrialización del país enfrentó diferentes alternativas vinculadas con las formas de inserción del país en el mercado mundial, las políticas estatales y las crisis que reiteradamente interrumpieron el crecimiento económico y el desenvolvimiento industrial.
Este libro se interroga sobre las relaciones entre las crisis económicas y el desempeño de la industria manufacturera entre la crisis de 1890 y el estallido del Rodrigazo de 1975, que inauguró una nueva etapa en la historia económica del país. Los estudios aquí reunidos abordan las diferentes coyunturas de crisis, los desafíos que ellas plantearon al sector manufacturero, las estrategias de los principales actores socioeconómicos y el comportamiento de diferentes sectores industriales. Basados en nueva evidencia empírica, los capítulos iluminan trayectorias diversas y contribuyen a interpretaciones más complejas sobre el desarrollo de la industria argentina.
Claudio Belini es doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigador del CONICET y del Instituto Ravignani, donde integra el Programa de Estudios de Historia Económica y Social Americana (PEHESA). Es profesor titular de Historia Argentina II (1862-1916) de la Facultad de Filosofía y Letras, y profesor asociado de Historia Económica y Social Argentina de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Es autor de Historia de la industria en la Argentina. De la independencia a la crisis de 2001 y, junto a Juan Carlos Korol, de Historia económica de la Argentina en los siglos XX y XXI.