Este libro es fruto del trabajo colectivo que viene desarrollando el Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET-CIS-IDES/CONICET) desde hace más de quince años. Esta producción se interroga sobre los vínculos entre la educación y el trabajo desde una perspectiva de género. Los diferentes capítulos utilizan metodologías cuantitativas y cualitativas, desplegando estrategias de análisis diversas y situadas en diferentes contextos y sectores de actividad. En conjunto, conforman una propuesta conceptual y empírica de abordaje de las relaciones y desigualdades de género en la formación para el trabajo, profundizando en distintos ejes analíticos: las políticas, las trayectorias y la socialización profesional. Esperando contribuir a la interpelación y reproblematización de la formación para el trabajo desde el género, su aporte asume también una posición política en pos de una mayor justicia e igualdad en este campo.
Verónica Millenaar es licenciada en Sociología (UBA), magíster en Ciencias Sociales (UNGS) y doctora en Ciencias Sociales (UBA). Es investigadora adjunta del CONICET, docente de grado y posgrado.
Delfina Garino es licenciada en Sociología y doctora en Ciencias Sociales (UBA). Es investigadora asistente del CONICET, docente de grado y posgrado (UNComahue).
Eugenia Roberti es licenciada en Sociología, magíster en Ciencias Sociales y doctora en Ciencias Sociales (UNLP). Es investigadora adjunta del CONICET, docente de grado y posgrado.
Claudia Jacinto es licenciada en Sociología y doctora en Estudios de América Latina-Sociología (Universidad de París III). Es investigadora superior del CONICET y docente de posgrado (UBA, FLACSO y Universidad Di Tella).