En la presente obra, Mónica Gómez convoca a explorar la historia de la banca y la historia monetaria para entender aspectos claves del funcionamiento de los sistemas financieros del pasado, pero también del presente. Su mirada se centra en la historia bancaria de México durante el último cuarto del siglo XIX y el primer decenio del siglo XX, período tradicionalmente conocido como el porfiriato. Una de las facetas más llamativas de esta época fue el establecimiento en México de un sistema bancario nacional y regional que operó bajo la modalidad de circulación de la pluralidad de billetes por parte de las entidades bancarias privadas, que se multiplicaron a lo largo de un cuarto de siglo.
Debe agregarse que las propuestas de interpretación y análisis contenidas en este libro no son simplemente de interés para entender un caso nacional, sino que ayudan a enriquecer la historia de esta temprana época de globalización económica al ahondar en las relaciones entre banca, política monetaria y crisis financieras. Además, a partir de un estudio histórico y empírico detallado, contribuye a alimentar una serie de debates teóricos fundamentales sobre la génesis y funcionamiento de los sistemas financieros modernos.
Carlos Marichal
Mónica Gómez es licenciada en Economía por la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó una Maestría en Historia Económica en el Instituto Torcuato Di Tella (Buenos Aires) y obtuvo su Doctorado en Historia en El Colegio de México. Fue docente de la Universidad San Andrés (Buenos Aires) y de la Universidad Siglo 21 (Córdoba). Fue directora del Departamento de Economía y Finanzas Públicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente, es profesora titular de Historia Económica Argentina y Mundial en dicha facultad.