En las últimas décadas, en el marco de una coyuntura mundial regida por el capitalismo neoliberal, financiero y extractivista, la vulneración de derechos humanos por parte de las empresas, especialmente transnacionales, ha tomado mayor protagonismo en la agenda política, jurídica y académica. Es por eso que se han llevado a cabo distintas iniciativas a nivel local, regional e internacional dirigidas a hacer efectiva tanto su responsabilidad como el acceso a la justicia de las personas y poblaciones afectadas para reclamar por sus derechos y las reparaciones debidas.
Sobre esta base, el libro presenta y analiza críticamente la evolución de la normativa y las reglas de actuación surgidas en los sistemas internacionales de protección de derechos humanos, así como en distintos foros transnacionales, como la Organización Internacional del Trabajo, la OCDE y el régimen internacional de inversiones. Se pone el foco, en particular, en los progresos registrados en el marco de las Naciones Unidas respecto de la elaboración de un instrumento internacional vinculante. Por último, se abordan los procesos de diseño e implementación de los planes nacionales de acción sobre empresas y derechos humanos en distintos países latinoamericanos, dado que, si bien estos pueden ser considerados como iniciativas loables, presentan grandes limitaciones en pos de garantizar actividades empresariales respetuosas de los derechos humanos.
Julieta Rossi es abogada por la UBA y magíster en Derecho por la Universidad de Nueva York. Actualmente, se desempeña como experta independiente del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas. Es directora de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y profesora investigadora de la misma universidad. Es profesora de la carrera de Abogacía (UBA), de la Maestría de Derechos Humanos (UBA) y de la Maestría en Derechos Humanos y Democratización (Universidad Nacional de San Martín).
Wenceslao Martín es abogado por la Universidad Nacional de Tucumán, licenciado en Historia por la Universidad Nacional “Madres de Plaza de Mayo” y magíster en Derechos Humanos por la UNLa. Actualmente, se desempeña como becario doctoral UNLa-CONICET. Es investigador y docente.