Este libro pretende analizar la polisemia que contiene el concepto o categoría indio para el indigenismo brasileño del siglo XX.
Comenzando en 1910 con la creación del Serviço de Proteção ao Índio hasta el fin del régimen tutelar con la promulgación de la Constitución de 1988, se expondrán las diferentes representaciones realizadas por el imaginario colectivo brasileño en su relación interétnica con su más íntima otredad: los pueblos indígenas. El indigenismo será aquí el protagonista, es decir, tanto el ejercicio de imaginar a los pueblos indígenas dentro de unos parámetros históricos y culturales concretos herederos de una larga tradición, como su dimensión performativa en los diferentes contextos del contacto interétnico, violentos o no, de resistencia o de negociación.
Por ello se transitará por una buena parte de los actores productores de ese indigenismo, desde instituciones, militares, sertanistas, antropólogos, activistas y misioneros, para desgranar cómo se ha ido formando la visión que la sociedad brasileña ha tenido tradicionalmente de lo indio a partir de las herencias coloniales y su continua búsqueda de construcción identitaria, en ese desencuentro permanente entre la idealización europea y la, a veces menospreciada y otras romantizada, realidad tropical. ¿Interactuamos y diseñamos el mundo a partir de cómo la representamos? ¿Estamos eternamente condenados a estar sometidos por nuestro imaginario?
Carlos Benítez Trinidad es investigador postdoctoral por la Universidad de Santiago de Compostela e investigador integrado del CHAM (Centro de Humanidades de la Universidade Nova de Lisboa). Es doctor en Difusión del Conocimiento por la Universidade Federal da Bahia y en Historia de América por la Universidad Pablo de Olavide. Su trabajo se centra en el estudio de la producción de imaginario y representaciones en el campo interétnico de sociedades coloniales y postcoloniales durante la época contemporánea.