Agricultura y desarrollo en América Latina: gobernanza y políticas públicas

Panel Independiente sobre la Agricultura para el Desarrollo de América Latina (PIADAL)

En las últimas décadas, el agro latinoamericano ha experimentado vigorosos procesos de crecimiento impulsados, en algunos casos, por reformas estructurales y por la favorable situación de precios internacionales para los productos primarios, que facilitó procesos de inversiones productivas y la introducción de importantes cambios tecnológicos que elevaron la productividad global del sector. La esperada persistencia de estas condiciones favorables ha reinstalado la centralidad de los recursos naturales agrícolas y la producción agropecuaria como posibles pilares del desarrollo.

A partir de esta nueva situación, los autores indagan sobre por qué estos procesos de innovación y crecimiento de la producción y la productividad son tan heterogéneos entre regiones y productos, y no se han extendido y afianzado en todos los territorios y producciones de América Latina; concluyen que la principal explicación es la debilidad de los mecanismos de gobernanza y de la institucionalidad del sector.

Construyendo sobre este diagnóstico, los autores señalan que los gobiernos de la región deben prepararse para atender una agenda agropecuaria cada vez más compleja, integrar objetivos económicos, sociales, ambientales y territoriales que no siempre han estado alineados entre sí, construir una nueva gobernanza más eficaz y diseñar e implementar un abanico de políticas que incluyan el conocimiento técnico y la experiencia acumulada en la región sobre estos temas durante los últimos años. Más que soluciones predeterminadas, estos aportes se proponen como contribuciones al diálogo democrático en la región sobre la necesaria transformación del sector agropecuario.

Esta publicación recoge los aportes y la síntesis desarrollada por un panel de especialistas de la problemática agropecuaria latinoamericana que constituyeron el Panel Independiente sobre la Agricultura para el Desarrollo de América Latina (PIADAL). El mismo fue convocado por cinco instituciones de la región: Grupo CEO/FORGES de Argentina, RIMISP-Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural de Chile, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), SIDESA de Costa Rica y el Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México.

El ebook puede descargarse libremente, en formato EPUB (iPad, Android, PC) y en PDF.

Aplicaciones de lectura sugeridas:

– Para PC, recomendamos la aplicación Adobe Digital Editions (se descarga gratuitamente desde la web de Adobe; una vez instalada, ir a “Añadir a la biblioteca”).

– Para iPad o iPhone, sugerimos la aplicación iBooks (desarrollada por Apple).

– Para tabletas y teléfonos celulares con Android, recomendamos la aplicación BlueFire Reader.






  • ISBN-13: 9789871867714
    ISBN-10: 9871867719
    Formato: 13x20
    Páginas: 218

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.